Reacciones de líderes de América Latina a la muerte de la reina Isabel II
-
Internacionales

Las reacciones de los líderes de América Latina a la muerte de la reina Isabel II

Varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente Alejandro Giammattei, expresaron sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II.

Compartir:
Getty Images
Reina Isabel II / FOTO:

Diferentes líderes de América Latina, entre Jefes de Estado, de Gobierno y otras personalidades, reaccionaron este jueves tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Reacciones en América Latina

Argentina expresó “su pesar” a través de un escueto mensaje de su cancillería en Twitter. “El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de Isabel II, a quien definió como “una reina para todos”. “Con gran pesar y conmoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos”, escribió el mandatario en Twitter.

Su adversario de cara a las elecciones presidenciales de octubre, Luiz Inácio Lula Da Silva, que se reunió con Isabel II en 2009, rindió tributo a una monarca “testigo o partícipe de los grandes momentos históricos de las últimas ocho décadas” y destacó que su reinado “marcó una era”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias “a los pueblos del Reino Unido”. “De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”, tuiteó AMLO.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuiteó que “la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!”. Cuba manifestó en un tuit de su canciller Bruno Rodríguez sus “más sentidas condolencias a la Familia Real y al gobierno y pueblo británicos”.

El presidente Pedro Castillo, en nombre del pueblo de Perú, expresó en Twitter sus “condolencias a la familia real y a todo el Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Su legado con vocación de servicio y liderazgo quedarán en la historia”.

En República Dominicana, el mandatario Luis Abinader tuiteó que el reinado de Isabel II “será recordado por su entrega a la democracia y las mejores causas”.

Desde Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei tuiteó en inglés que el liderazgo de la reina “permanecerá como un legado para toda la humanidad”.

El expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, tuiteó que “durante su exitoso reinado”, Isabel II “siempre fue muy especial con Colombia. Nuestras sinceras condolencias a la familia real y al pueblo británico”.

El Gobierno de Chile indicó en un breve comunicado de su cancillería que “lamenta profundamente el fallecimiento. Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica”.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo en Twitter estar “consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar. Envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz en su tumba”.

También el papa Francisco lamentó la muerte de la reina Isabel II y elogió su “testigo firme de fe en Jesucristo” en una carta abierta al rey Carlos III, nuevo monarca del Reino Unido. “Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, le aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso lo sostenga con su gracia inagotable al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, escribió el Papa.

También le puede interesar: La reina Isabel II ha muerto: cinco datos que siempre recordaremos de su reinado

*Con información de AFP

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2