La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo al Ministerio Público (MP) y con ello confirmó la falta de mérito a favor de Samuel Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, vinculado con el caso “Botín Registro de la Propiedad”.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había presentado una apelación en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que emitió un fallo favorable a favor de Morales, quien estaba señalado de lavado de dinero.
El hermano y el hijo del exmandatario, Samuel y José Manuel Morales, respectivamente, fueron absueltos en agosto de 2019 por resolución del Tribunal Décimo Tercero, pues se consideró que no se pudo acreditar una intención de defraudar al Estado.
La decisión se tomó por mayoría. La presidenta del tribunal, Beatriz Maxia López, fue quien consideró que sí hubo una negociación irregular y el proceso de compra de las canastas navideñas “fue ilícito”.
Tras la lectura de la sentencia, Samuel Morales indicó que esperaban conocer si se presentarían apelaciones, tomando en cuenta que en anteriores ocasiones el MP había accionado contra las decisiones de los órganos de justicia.
Mientras tanto, señaló que tomaría el tiempo necesario para evaluar junto con su equipo legal el fallo del tribunal.
“Y nosotros seguimos con la frente en alto, confiando en que la verdad nos hará libres que esta debía conocerse”, puntualizó.
El caso contra los Morales
El caso Botín se relaciona con una serie de acciones irregulares ocurridas en el Registro General de la Propiedad durante la administración de Anabella de León.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), se autorizó una serie de plazas fantasma para beneficiar a personas específicas.
Además, se estableció la existencia de pagos anómalos para comprar canastas navideñas y por servicios para la realización de banquetes durante actividades que en realidad nunca se realizaron.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7