El presidente Alejandro Giammattei se refirió a su participación este lunes en el Atlantic Council, en Nueva York, Estados Unidos, donde se abordó el tema: “De Ucrania a las Américas: Fortalecer la recuperación frente a los shocks globales”.
El mandatario aseguró que nuevamente alzó la voz para privilegiar la diplomacia y la resolución negociada y civilizada, en el conflicto derivado de lo que calificó como “la invasión ilegal, injustificada y no provocada” del territorio soberano de Ucrania por la Federación de Rusia.
“Fui testigo de los horrores de este enfrentamiento, que ha causado dolor y devastación. Me solidarizo con el pueblo y Gobierno de Ucrania, a quienes manifiesto mi total respeto y apoyo, que aún después de tanto tiempo siguen luchando y resistiendo con patriotismo y honor”, expresó.
Asimismo, anunció que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU convocará a los Estados a reflexionar sobre la urgente necesidad de hacer cambios al Sistema de Naciones Unidas.
“No podemos seguir tolerando que miles de personas mueran y que el mundo guarde silencio”, manifestó.
#EUNacionales “En todas las reuniones, el presidente reiteró su mensaje de paz y respaldo al pueblo ucraniano”, resaltó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, @KLopezOlivahttps://t.co/SnpjUZvnGd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 2, 2022
Visita de Giammattei a Ucrania
El gobierno de Guatemala presentó a inicios de agosto los resultados de la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, aseguró que esta fue muy “exitosa” y “larga”.
Aseguró que el mandatario acudió a aquel territorio en respuesta a una invitación que le hizo su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, desde semanas atrás por medio de una llamada telefónica.
“El gran objetivo fue manifestar primordialmente nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano ante la agresión injustificada que sufre actualmente”, expuso.
También dijo que Giammattei, junto con autoridades ucranianas, les rindió un homenaje a los niños víctimas del conflicto y se honró a los soldados caídos en el combate.
“No podíamos ser indolentes, quedarnos en silencio y al margen de estos abusos”, resaltó. Agregó que se expresó la solidaridad y llamado a la paz.
De igual forma, se tuvo una reunión entre Giammattei y Zelenski, que fue seguida por una conferencia de prensa conjunta para exponer los resultados. “Los presidentes reafirmaron su apoyo y compromiso en fortalecer las relaciones de amistad y cooperación”, puntualizó.