La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que se dio en diciembre de 2019 por decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que se infringieron normas de financiamiento electoral.
Este miércoles se conoció que el alto tribunal constitucional denegó un amparo que presentó el secretario general de la organización política, Jorge Enrique Passarelli, contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con esa acción se pretendía revertir la resolución del órgano electoral.
La agrupación accionó en otras ocasiones contra el fallo de cancelación, pero las acciones promovidas no avanzaron a su favor.
A finales de enero de 2021, el TSE confirmó la resolución de cancelación al rechazar un recurso legal que la agrupación política planteó.
La entidad declaró sin lugar la apelación interpuesta por Passarelli, en calidad de secretario general y representante legal.
“Como consecuencia de lo antes considerado, se confirma, en su totalidad, la resolución SRC-R-761-2019 dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos el 6 de diciembre de 2019”, citaba el documento que compartió el TSE.
Hallazgos contra UCN
De acuerdo con la resolución que la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió en 2019, se hicieron 10 hallazgos en contra de UCN por irregularidades en el financiamiento que tuvo entre 2014 y 2015.
Durante ese período se determinó que la agrupación política que fue sancionada efectuó gastos con fondos que obtuvo de financiamiento público, pero no se presentó ningún documento de respaldo.
Además, la autoridad electoral estableció que había cuentas por pagar que no habían sido registradas y que se emitieron cheques a nombre de directivos del partido, los cuales tampoco tenían aval.
Según el fallo, cuando la resolución quede firme el Departamento de Organizaciones Políticas deberá verificar que el nombre y símbolo de la agrupación no vuelva a ser utilizada.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7