23 noviembre, 2024 | 10:33 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Nacionales

Salud confirma el caso número 20 de viruela del mono

El paciente es residente del municipio de Villa Nueva, Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes el caso número 20 de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 24 años, residente del departamento de Guatemala, municipio de Villa Nueva.

Esta persona empezó a presentar síntomas el 17 de septiembre y, luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud, se confirmó el contagio.

“El paciente se encuentra en aislamiento en su domicilio y bajo monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud, sin que exista relación con los cacos anteriormente confirmados”, destacó la cartera en un informe.

Añadió que, de la totalidad de contagios detectados hasta ahora en el país, 10 corresponden a personas que se han recuperado y el resto están bajo tratamiento. De igual forma, se tiene registro de 35 pacientes más en los que se ha descartado la enfermedad y cuatro casos probables.

“Los profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma paralela se han iniciado investigaciones epidemiológicas al respecto”, puntualizó la institución.

América, el epicentro del brote de viruela del mono

La región de América se ha convertido en el epicentro del brote de viruela del mono, con la mayor cantidad de casos en el mundo, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el 6 de septiembre se habían notificado más de 30 mil casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

La mayoría de ellos se han detectado en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años, especificó.

Hasta el momento, se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador.

Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.

“El estigma no tiene cabida en la salud pública” e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, afirmó Etienne.

“Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio”, advirtió.

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100 mil dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 que las solicitaron.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Choque bajo Puente Las Calaveras de la zona 3 deja un herido

Nacionales

Balacera en la zona 10; PNC ordena cerrar calle por investigaciones

Nacionales

Jesús Nazareno del Perdón imparte bendiciones en Antigua Guatemala

Deportes

Racing Club, campeón de la Copa Sudamericana 2024

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7