El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien cumplió una condena en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero, podría retornar este miércoles, 5 de octubre a Guatemala. El político tiene vigente una orden de captura en el país por el caso Odebrecht.
Días atrás, el exdirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) anunció su disposición de regresar al territorio nacional para responder ante la justicia por los cargos que se le atribuyen, relacionados con el cobro de comisiones a la constructora brasileña.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, aseguró que fue su decisión renunciar a todas las posibilidades migratorias que le permitirían permanecer en territorio estadounidense, pues estaba dispuesto a enfrentar a la justicia.
Posteriormente, se confirmó que fue trasladado desde el centro de detención donde permanecía, en Tacoma-Seattle, Washington, a Florence, Arizona, en Estados Unidos, donde se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias.
Tras una verificación realizada hoy, se constató que Baldizón ya no aparece bajo custodia del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), por lo que su deportación a Guatemala se podría dar esta mañana, aproximadamente a las 10:00 horas, de acuerdo con fuentes oficiales.
#EUNacionales El excandidato presidencial tiene una orden de captura vigente por el #CasoOdebrecht https://t.co/WeY4DR4D4v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2022
Señalamientos contra Baldizón
El político guatemalteco fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos por autoridades migratorias, tras ingresar de forma irregular a ese territorio.
Permaneció en un centro migratorio durante los meses posteriores y en septiembre fue capturado por el FBI bajo cargos de lavado de dinero y fraude.
Baldizón se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019 y fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU a más de cuatro años de cárcel.
Recientemente se informó que se le redujo la sentencia, tras acciones presentadas por su defensa, lo cual le permitió recuperar su libertad.
El político no solo está señalado en EE. UU., pues en Guatemala se le vincula con el caso Odebrecht por supuestamente haber recibido parte de los sobornos que la constructora brasileña habría negociado con funcionarios nacionales a cambio de proyectos.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7