El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) retiró el uso obligatorio de la mascarilla, con excepción de los hospitales, cárceles y centros de cuidado de adultos mayores. Esto se da en el marco del proceso de desescalamiento de las medidas implementadas para combatir el Covid-19.
En el diario oficial fue publicado este viernes, 7 de octubre, el acuerdo ministerial número 238-2022, que reforma la normativa 158-2022, emitida en mayo pasado, referente al Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad.
En el documento se señala que, derivado del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, avances en la vacunación y disminución de la letalidad de la enfermedad, deviene necesario ajustar las medidas vigentes en el país.
De tal manera que se modificó el artículo 4 del referido acuerdo ministerial y quedó de la siguiente forma:
"Disposiciones sanitarias: Con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, se establece como disposición sanitaria el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca, independientemente del color de la alerta sanitaria, en los siguientes lugares:"
- Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.
- Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
- Centros de detención y arresto.
“De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación”, resalta la publicación.
Recomiendan uso de la mascarilla
El MSPAS también estableció otras disposiciones sobre las prácticas que se deberán tener en distintos sectores:
- Es altamente recomendable el uso de mascarilla o tapaboca en el transporte urbano y extraurbano.
- En los demás lugares, distintos de los anteriormente expuestos, queda a discreción de cada persona el uso de la mascarilla o tapaboca.
Asturias advierte sobre posible nueva ola
El extitular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación de la pandemia en Guatemala y no descartó que pueda darse un repunte en el número de contagios.
Señaló que los sublinajes de ómicron conocidos como BA.2.75, BA.4 y BA.5 desafiarán la inmunidad natural y por vacunación en los próximos meses. En ese sentido, reiteró que la única vía para protegerse es aplicarse las dosis respectivas de refuerzo.