El político Manuel Baldizón compareció este viernes, 7 de octubre, a la audiencia de primera declaración dentro del caso Transurbano; sin embargo, esta fue suspendida y está pendiente de que se programe nuevamente.
La diligencia no pudo continuar debido a que el juez de Turno, Carlos Solórzano, se inhibió de conocer el caso, pues argumentó que esto le corresponde al juez natural, que es el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
El excandidato presidencial compareció ante la judicatura de Turno, en donde se hizo saber tal disposición y se anunció que el expediente en el que se le sindica se encuentra bajo reserva. Debido a ello, tras unos minutos del ingreso del sindicado a la sala de audiencias, se retiró a los periodistas y el procedimiento se desarrolló a puerta cerrada.
Inicialmente se conoció que el juzgado contralor remitió un oficio para notificar sobre la reserva judicial, lo cual sorprendió a las partes, pues hasta ahora no había ninguna disposición de este tipo que estuviera vigente.
Sin embargo, al salir de la Torre de Tribunales, el propio Baldizón explicó que la prohibición para que se conozcan públicamente los detalles del proceso surgió por una petición que presentó el Ministerio Público (MP).
#AHORA Terminó la audiencia de Manuel Baldizón por el caso Transurbano y fue retirado de la Torre de Tribunales. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/supi3nR21x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2022
Posible uso de fondos públicos en campañas de Baldizón
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en diciembre de 2018 los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Las pesquisas permitieron establecer que la organización política habría utilizado una estrategia para ocultar el verdadero origen de los fondos con los que financiaron las campañas electorales de los años 2011 y 2015.
Juan Francisco Sandoval, quien en ese momento era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer en conferencia de prensa que los fondos reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esta agrupación no pertenecían ni provenían de quienes figuraban como financistas.
Agregó que los recursos aportados realmente por contratistas del Estado, empresas vinculadas al transporte urbano e incluso fondos asignados al subsidio del proyecto Transurbano, habrían servido para costear los gastos de campaña del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón.