El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo de Wildlife Conservation, realizó este miércoles, 19 de octubre, la liberación de neonatos de tortugas marinas parlamas en las playas del Parque Nacional de Sipacate, en el departamento de Escuintla.
El sistema conocido como “Cuota de Conservación”, bajo el cual se realizó el proceso, tiene como fin cuidar los nidos a la espera de la eclosión de los huevos, para posteriormente liberar a los neonatos.
Según explicó Lady Blanco, guarda recursos del Conap, cada año se ha ido incrementando la siembra de huevos, pues de esta manera se contribuye con la conservación de la especie.
La entrevistada aseguró que este tipo de acciones son de suma importancia, ya que se beneficia mucho a la naturaleza.
Mientras tanto, Carlos Velásquez, director del Parque Nacional Sipacate Naranjo, compartió que en la temporada 2022-2023 se tienen 67 mil 400 huevos sembrados, lo que calificó como un nuevo récord, pues hasta ahora se había alcanzado una cifra de 53 mil.
“También hemos liberado hasta la fecha 21 mil neonatos. Entonces, realmente es un incremento muy alto, que es de beneficio para la conservación de esta especie”, enfatizó.
Situación de las tortugas marinas
De acuerdo con el Conap, el parque Nacional Sipacate Naranjo protege uno de los remanentes de Bosque de Mangle mejor conservados en la costa sur de Guatemala, el cual constituye uno de los ecosistemas más importantes para la productividad y biodiversidad de la región.
En ese contexto, se brinda información a la población para proteger a las tortugas marinas. Se indicó que las amenazas principales que enfrentan se encuentran:
- Sobreexplotación humana (consumo de huevos, carne, piel y caparazón para la elaboración de artesanías).
- Captura incidental en pesquería de palangre, redes agalleras y pesca de arrastre.
- Colisión con embarcaciones.
- Destrucción del hábitat.
- Contaminación de los mares, océanos y playas.
De igual forma, el Consejo señaló que durante la época de anidación de las tortugas marinas se puede colaborar evitando el uso de vehículos en las playas.