El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió este jueves, 27 de octubre, una serie de recomendaciones para visitas en los cementerios públicos y privados. Esto se dio en el marco del Día de los Santos, cuando se espera una masiva afluencia de personas en estos recintos.
Recientemente, la cartera confirmó que luego de dos años de permanecer en emergencia sanitaria por el Covid-19 y con cierres en estas fechas, los camposantos sí estarán abiertos.
Incluso se permitirá visitar durante el 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre el área donde fueron inhumadas las personas que murieron por esta enfermedad, específicamente en el cementerio La Verbena, zona 7 capitalina.
En ese contexto, aunque los contagios de coronavirus se han reducido significativamente en el territorio nacional, se resaltó la importancia de que los ciudadanos protejan su salud y la de su familia.
Sin alimentos en los cementerios y otras disposiciones
El MSPAS anunció que, para contribuir con la mitigación de los contagios, en los cementerios públicos no se permitirá el ingreso y consumo de alimentos ni bebidas, incluyendo las alcohólicas.
“Esta medida también se recomienda a las administraciones de cementerios públicos con la finalidad de proteger a las familias asistentes”, resaltó la institución en un comunicado.
Agregó que las disposiciones ante la pandemia, según el color de alerta del municipio establecido en el Semáforo que se actualiza cada 15 días, continúan siendo sustanciales para la seguridad de los residentes y visitantes.
Es por ello que se sugirió promover el uso correcto y constante de la mascarilla, la aplicación de alcohol en gel al 70%, mantener el distanciamiento físico y realizar el correcto lavado de manos.
Además, para promover el orden y mitigar posibles impactos negativos en la salud de los asistentes, se recomendó:
- Respetar el horario permitido de visita, de acuerdo a cada uno de los cementerios.
- No permanecer más de 30 minutos en las instalaciones para evitar que se sobrepase la capacidad física de los recintos.