La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) terminó sus cuatro días de la 78ª Asamblea General en la que concluyó con la “preocupación” y “franco retroceso de la libertad de prensa”.
“Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente”, fue la conclusión de la SIP.
Entre las conclusiones destacadas están las conductas de estigmatización del periodismo y las campañas de desprestigio provenientes de gobiernos, sus aliados y movimientos políticos.
El escenario más extendido para estos ataques han sido las redes sociales. Los casos de mayor intensidad en este frente se registraron en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Nicaragua.
También el ambiente de alta polarización en las campañas presidenciales de Colombia y Brasil desembocó en este tipo de hostilidad contra periodistas y medios.
🗣 Hoy comienza la última jornada de la 78 Asamblea General de la SIP.
— SIP • IAPA (@sip_oficial) October 30, 2022
En instantes se aprobaran informes, resoluciones y conclusiones. Además, se nombraran a las nuevas autoridades y miembros de la Junta de Directores de la SIP.
Transmisión en vivo 👉🏼 https://t.co/KJ7Tv7bhzJ pic.twitter.com/AKi5HApUGQ
Lo único positivo
La SIP destacó de forma positiva que Guatemala y República Dominicana archivaron leyes sobre ciberdelincuencia con mordazas a la prensa, mientras que Honduras derogó la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos, que incluía obstáculos para acceder a información pública.
En ese sentido, la SIP informó que este panorama, que genera alarma y socava las condiciones democráticas de la región, se constata en los informes semestrales de cada país aprobados por la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid de forma presencial luego de más de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Durante la asamblea en Madrid recordaron los asesinatos de periodistas en 2021.
Aplauso de pie en memoria de los periodistas mexicanos asesinados, durante la 75 asamblea general de la @sip_oficial @AlianzaMediosMx https://t.co/bHMwNFclSO pic.twitter.com/c1Th4XWFD3
— La Silla Rota (@lasillarota) October 28, 2022
Los 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses fueron el hecho que generó mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro. La cifra asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021.
Además, el ente de libertad de prensa se refirió a las campañas de desprestigio de los periodistas. “Las conductas de estigmatización del periodismo y las campañas de desprestigio provenientes de gobiernos, sus aliados y movimientos políticos. El escenario más extendido para estos ataques han sido las redes sociales. Los casos de mayor intensidad en este frente se registraron en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Nicaragua. También el ambiente de alta polarización en las campañas presidenciales de Colombia y Brasil desembocó en este tipo de hostilidad contra periodistas y medios”.
🔵📢 Accedan a los informes de libertad de prensa país por país en nuestra página web👉🏼 https://t.co/I0bqtsgP3J
— SIP • IAPA (@sip_oficial) October 28, 2022
Recuerden que la 78 Asamblea General de la SIP está siendo transmitida en #vivo en nuestro canal de YouTube: https://t.co/xh4J2825Cu pic.twitter.com/PhKWund7g3
Situación compleja
La compleja situación de quienes ejercen el periodismo, la pérdida de sostenibilidad de numerosas empresas de prensa por los efectos de la pandemia y el avance de las grandes plataformas globales y la consolidación en varios países de los poderes políticos autocráticos, limitan el papel de investigación y fiscalización de la prensa.
“Desde esta asamblea se reclamó a las plataformas digitales que remuneren a los medios en forma justa, razonable y equitativa por el uso de los contenidos noticiosos que distribuyen y monetizan. Todos estos factores constituyen hoy una mezcla de elementos que debilitan las democracias de las Américas, una región que hoy más que nunca necesita de un periodismo fortalecido y protegido por la sociedad”.