Congreso de la República renueva póliza de seguro contra incendios
-
Nacionales

Congreso de la República renueva póliza de seguro contra incendios

La acción se realiza tras casi dos años del incendio de la fachada parlamentaria ocurrido en el #21N.

Compartir:
Foto: Bomberos Municipales
daños-congreso-incendio-manifestacion-emisoras-unidas4 / FOTO:

El Congreso de la República renovó la póliza de seguro contra incendios con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). El monto total ofertado fue de Q207 mil 779.37, de acuerdo con el registro publicado en el portal Guatecompras.

La adjudicación tiene vigencia para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y tiene cobertura contra “pérdidas y daños directa e inmediatamente causados por incendio y/o rayo a los bienes”.

Específicamente, se trata de una suma asegurada de Q1 millón 301 mil 950.33 bajo el concepto de “todo riesgo de incendio mobiliario y equipo”.

La acción se realizó tras casi dos años de la quema de la fachada parlamentaria, en el marco de las protestas del #21N, y luego de un año del incendio provocado por militares retirados.

Quema de la sede del Congreso

Una serie de protestas se realizaron en 2020 para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y rechazar el actuar de los diputados, que aprobaron un presupuesto 2021 señalado de no priorizar la atención de los problemas nacionales.

El 21 de noviembre, el primero que marcó las manifestaciones ciudadanas de cada sábado en la plaza de la Constitución y en distintas áreas del interior del país, se registró la quema del parlamento.

Un grupo de manifestantes le prendió fuego y las llamas se propagaron en al menos tres oficinas.

Además, en medio de los incidentes, algunas de las personas que participaban en la movilización ingresaron al recinto y causaron destrozos en las paredes y el mobiliario y equipo.

Mientras tanto, el 19 de octubre de 2021 los veteranos militares que protestaban lograron irrumpir las instalaciones del Legislativo y quemaron varios vehículos.

Los exmilitares exigían una indemnización de Q120 mil por sus servicios durante el conflicto armado interno.

Los manifestantes, algunos con palos, machetes u otros objetos, rompieron un portón de metal e ingresaron por la fuerza a un estacionamiento, y colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.

Además, los exsoldados incendiaron varios vehículos que estaban estacionados.

EN IMÁGENES. Así quedó el Congreso tras el incendio provocado por exsoldados

Al menos cinco vehículos y tres motocicletas fueron quemados por veteranos militares que exigen una indemnización de Q120 mil.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2