Los fiscales federales confirmaron este lunes, 31 de octubre, que carecen de evidencia para demostrar que uno de los dos guatemaltecos acusados por la policía de Richmond, Virginia, Estados Unidos, formaba parte de la planificación de un tiroteo masivo.
Según detallaron, no se cuenta con indicios que respalden los señalamientos de que Rolman Balcarcel-Bavagas “planeaba dispararle a la gente en un gran evento el 4 de julio o cometer otros actos de violencia”.
La revelación se produjo en la recomendación de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia de sentenciar l connacional a seis meses de prisión, después de que se declarara culpable de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
El exjefe de policía de Richmond, Gerald Smith, quien renunció abruptamente su renuncia a principios de esta semana, dijo que el departamento frustró un complot de tiroteo masivo que tenía como objetivo el evento de la ciudad del 4 de julio en Dogwood Dell, después de una pista de un “ciudadano héroe”.
#EUNacionales Una alerta telefónica habría frustrado el atentado, que aparentemente se realizaría en un anfiteatro de Richmond, Virginiahttps://t.co/IZddDVeUsk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 7, 2022
Caso contra los guatemaltecos
Dos ciudadanos guatemaltecos fueron detenidos por la Policía de Richmond, Virginia, Estados Unidos, acusados de planear un tiroteo masivo el 4 de julio, el cual sería ejecutado en el anfiteatro Dogwood Dell, de esa localidad.
Los señalados fueron identificados como Julio Alvarado-Dubón, de 52 años; y Rolman Alberto Balcarcel, de 38.
Smith, quien en ese entonces era jefe de la Policía de Richmond, informó en conferencia de prensa lo que se conocía sobre el caso y mencionó que se les advirtió del posible hecho violento por medio de una llamada telefónica.
De acuerdo con declaraciones del funcionario que recogieron medios estadounidenses, un informante anónimo llamó a la policía el viernes 1 de julio, tres días antes de la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos.
Esta persona les explicó que había escuchado una conversación en la que alguien aseguraba que se estaba preparando un “tiroteo masivo” en el anfiteatro, con capacidad para 2 mil 400 personas.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7