El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, se refirió este lunes, 7 de noviembre, a los recientes cambios de autoridades realizados en diferentes dependencias de la cartera.
Según indicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se trata de movimientos administrativos que son usuales en la institución, pues se busca colocar a los profesionales en las áreas donde pueden desempeñarse de la mejor manera y aportar al país.
A finales de octubre se confirmó la destitución de Marco Antonio Barrientos como director del hospital Roosevelt. También se anunció la salida de los titulares del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde; y del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos.
El funcionario indicó que estos cambios fueron muy sonados, pero recordó que las modificaciones en el sistema de salud son permanentes. “Hay cambios de directores y otra serie en distintas posiciones”, dijo.
Agregó que Barrientos es un hombre muy valioso para todo el sistema de gestión hospitalaria, que “ha desarrollado una labor extraordinaria” y a quien le expresó su respeto y aprecio.
Sin embargo, destacó que hay ciclos en donde de alguna forma hay que abordar una dinámica diferente hacia el futuro y la gestión de las distintas unidades ejecutoras.
“Yo creo que el doctor Barrientos cumplió una función extraordinaria y ahora para el hospital Roosevelt viene otro momento, que es el desarrollo de una serie de proyectos para poder alcanzar unos niveles de eficiencia e ir en la búsqueda de mejoras de la institución”, expresó.
En cuanto a Mazariegos, Coma explicó que fue director del SIAS, pero tenía una plaza de director de un área de Salud, por lo cual tenía que ir a reconocer ese puesto. “Es un tema netamente administrativo”, puntualizó.
Con respecto a Conde, a quien calificó como un profesional brillante con un ciclo de trabajo muy valioso, el ministro señaló que también finalizó su período en el LNS, donde aseguró que se vienen nuevos proyectos.
“Lo que más me dolió es que se le diera una connotación de una salida no adecuada o vergonzosa, pero jamás. Los tres profesionales son brillantes, pero tienen un nuevo ciclo dentro de la administración”, agregó el entrevistado.
Ministro descarta acciones irregularidades
En cuanto al dato que trascendió con respecto a que los funcionarios fueron destituidos por negarse a firmar ciertos documentos, Coma aseguró que es falso.
“Trascienden muchísimos temas, pero ninguno de los profesionales estuvo obligado a firmar ningún tipo de cosas. Se los pueden preguntar directamente a ellos, yo les puedo garantizar que no fue así, o por lo menos que nosotros tengamos consciencia desde el ministerio central”, enfatizó.
Reiteró que son cambios básicamente por ciclos administrativos y dijo que los tres profesionales son muy valiosos, con mucha experiencia, que todavía tienen mucho que dar en la administración pública y en el MSPAS.
“Ellos pasarán a otras posiciones que podrían incluso ser más relevantes que las que tenían. Guatemala necesita profesionales entregados, con conocimiento, y hay muchas áreas de necesidad y oportunidad y debemos aprovechar el conocimiento de las personas”, concluyó.