Millones de estadounidenses votaban este martes en unas elecciones de medio término decisivas, paralelamente, para la presidencia del mandatario demócrata, Joe Biden, y para las ambiciones de su rival republicano, Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en 2024.
“Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para elegir a los demócratas”, tuiteó Biden a mediodía, pidiendo la movilización de sus filas en los estados más disputados. “En el centro de nuestra democracia hay un principio básico: el derecho al voto. Con él, todo es posible. Vota hoy”, escribió en otro tuit.
Una inflación galopante pone al presidente, de 79 años, en riesgo de perder el control del Congreso en estas elecciones de medio término en Estados Unidos, que suelen ser desfavorables para el partido gobernante.
Trump, su predecesor y quien respalda a muchos de los candidatos republicanos, espera, por el contrario, que el partido despunte para lanzarse a la carrera presidencial. El lunes, el magnate adelantó en un mitin que hará “un gran anuncio” el 15 de noviembre, que muchos especulan podría ser la confirmación de su candidatura para los comicios de 2024.
Elecciones cruciales
En las elecciones de este martes están en juego los escaños de toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran decenas de referéndums, principalmente sobre el derecho al aborto.
Los primeros resultados se esperan a partir de las 19:00 horas (locales) pero en los duelos más reñidos, sobre todo en Georgia y Pensilvania, podrían tardar incluso días. Más de 40 millones de electores ya votaron por anticipado y el martes se formaron largas filas en los colegios electorales a primeras horas del día.
*Con información de AFP