Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Construirán viviendas para afectados por formación de grietas en Palencia

Cerca de 70 personas serán reubicadas en diferentes comunidades.

Grietas en aldea El Manzanote, Palencia
Foto: Conred

El alcalde de Palencia, Guatemala, Guadalupe Reyes, se refirió este viernes al seguimiento que se le da a la situación en la aldea El Manzanote, donde se reportó la formación de grietas en la vía pública y viviendas.

Según indicó, se tienen avances en la atención de las familias afectadas, pues se espera que en los próximos meses se inicie con la construcción de viviendas para beneficiarlas.

El proyecto podría arrancar entre diciembre de 2022 o enero de 2023 y estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y se enfocará en reubicar a las personas en distintas comunidades.

“Incluso se les trasladará fuera de ese municipio, de ser necesario. Además, se contempla que algunos ciudadanos sean reubicados en terrenos municipales”, destacó el jefe edil.

Por aparte, compartió que las grietas han disminuido en la medida que ha dejado de llover, aunque este fenómeno no se ha detenido y continúa afectando el municipio.

“Los vecinos fueron evacuados, se aplicaron las recomendaciones a través del Micivi. Y, además, en el Viceministerio de Vivienda se están aprobando ya los subsidios para las 68 personas de El Manzanote que van a tener acceso a construcción de nueva vivienda. Otras 24 serán ubicadas en terrenos municipales que están preparándose”, explicó.

Adicionalmente, señaló que hay más familias afectadas por las tormentas tropicales a las que, si tienen terreno propio, el Fondo para la Vivienda (Fopavi) les otorgará un subsidio para que puedan edificar sus hogares.

Se deben continuar estudios sobre las grietas descubiertas en El Manzanote, Palencia

Conred evalúa situación en Palencia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió en septiembre pasado un informe preliminar relacionado con el agrietamiento ocurrido en la aldea El Manzanote, municipio de Palencia.

De acuerdo con la institución, se ha detectado que existe un fenómeno de asentamiento diferencial de suelos en ese sector que, además, es de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua subterránea.

El documento detalla que los registros de lluvia del Insivumeh muestran que la zona ha recibido un 75 por ciento de lluvia por arriba de lo normal, lo cual se suma a que la composición del suelo se caracteriza por retener agua con alto grado de humedad, lo cual no permite facilidad para el drenaje.

Publicidad