La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo planteado por Jacobo Esdras Salan Sánchez en contra del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, con el que buscaba dejar sin efecto la orden de aprensión girada en su contra el 19 de mayo de 2021 por su presunta implicación en el caso Diario Militar.
El postulante señaló en el amparo que el 1 de junio de 2021 se presentó de manera espontánea ante el juez Gálvez, quien lo ligó a proceso por la posible comisión de los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad. Además, le dictó prisión preventiva.
Agregó que el 28 de marzo de 2022 se inició la audiencia de fase intermedia, la cual finalizó el 6 de mayo del mismo año, en la que el juzgador aceptó la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) y resolvió enviarlo a juicio.
El sindicado considera lesionados sus derechos de defensa, a la tutela judicial efectiva, así como el principio jurídico del debido proceso y de legalidad, ya que a su criterio no existen circunstancias que puedan determinar la probabilidad de su participación en los delitos por los que fue procesado. No obstante, la autoridad reclamada dictaminó lo contrario, indicó Salan.
A pesar de los argumentos planteados, la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar el amparo provisional promovido por el sindicado.
Explica investigación del caso Diario Militar
Hilda Pineda, entonces fiscal de sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, dijo en una entrevista brindada a Emisoras Unidas en mayo del año pasado que la investigación del caso Diario Militar es “fundamentada y seria”.
El referido expediente, también llamado “Dossier de la Muerte”, se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.
La entrevistada señaló que es un caso complejo, que por el tiempo que ha transcurrido tiene particularidades en el tema de investigación.
Después de que la fiscalía obtuvo el Diario Militar, que es un documento de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones, continuaron las averiguaciones.
Indicó que las pesquisas se iniciaron en 2006 y este año se logró concluir el proceso para finalmente operativizar el caso.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7