El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes, 15 de noviembre, que se realizó un monitoreo en el litoral Pacífico en Tahuexco, Suchitepéquez, en seguimiento a una alerta por riesgo de marea roja.
Se estableció que se observa 7.1 mg de concentración de clorofila. Las escalas que maneja la institución muestran que por debajo de 7, es considerado un rango normal, mientras que si supera los 12 se considera florecimiento de algas.
El ente científico aclaró que el hecho de hacer un monitoreo no significa que sean algas nocivas, ya que para confirmar esta información es necesaria la toma de muestras y determinar si se trata de un evento natural.
En el boletín emitido para explicar este tema, el Insivumeh también hizo algunas recomendaciones a distintas entidades. A la Comisión Nacional de Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica le indicó que es necesario que permanezca en estado de observación del evento.
Al Comando Naval del Pacífico y a las pesqueras del litoral pacífico, estar alerta de la coloración inusual del agua marina.
Además, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se le instó a informar a su personal sobre afectaciones causadas por el florecimiento de algas nocivas en aguas cercanas a comunidades costeras.
Veda por marea roja
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prohibió la recogida de mejillones, conchas, ostras y almejas hasta que los resultados del laboratorio de Salud determinen que su consumo es seguro para la salud humana.
El país centroamericano se declaró en alerta el 7 de mayo al detectar la presencia de “saxitoxinas superiores a los límites adecuados” en las costas de tres provincias sureñas por la marea roja, provocada por el aumento de algas nocivas en el agua.
Desde el 29 de abril a la fecha se han registrado 34 casos de intoxicaciones, de los cuales cuatro han fallecido (un adulto y tres niños). Los menores murieron el pasado 20 de mayo.
Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7