El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes, 29 de noviembre, que se detectaron otros 20 contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementó a 192 la cifra de casos de esta enfermedad en Guatemala. Todos los pacientes son hombres, 18 de ellos residentes del departamento de Guatemala, uno de Sololá y uno de Jutiapa.
La detección de los contagios se dio por medio del análisis de las muestras que se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y los laboratorios de las Unidades de Atención Integral (UAI) de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente.
Los pacientes, con un promedio de edad de 27 años, reportaron haber iniciado con síntomas entre el 9 y 25 de noviembre pasado. Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance.
Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
#EUInternacionales Pese al avance en la lucha contra esta enfermedad viral, sigue habiendo "motivos de preocupación", empezando por el registro de nuevos brotes en algunos países, explicó el Comité de Emergencias de la OMS.https://t.co/Ao4PQQUCOX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2022
Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 280
- Casos positivos: 192 (190 hombres y dos mujeres)
- Pacientes recuperados: 151
- Casos descartados: 79
- Casos probables: 4
La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox
La viruela del mono -monkeypox en inglés- se llamará mpox en todas las lenguas, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó la OMS.
El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.
“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS.
Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.
Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.