El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, entró en erupción por primera vez en 40 años esta semana, escupiendo lava y cenizas en un espectacular despliegue de furia en Hawái. Ríos de roca fundida fueron avistados en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, así como una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande.
El Mauna Loa ha acumulado presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), que reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.
This short video shows thermal camera footage of the onset of the #MaunaLoa eruption from the volcano's summit. The temperature in degrees C is shown by the colored scale bar on the right. For additional information visit: https://t.co/rfwkMVSJKM #MaunaLoaErupts pic.twitter.com/PhHXbq9nNa
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) November 28, 2022
La erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcán, pero los expertos dijeron el lunes que la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados. “La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras”, dijo el servicio geológico en su sitio web. El despacho dijo que, por ahora, las personas viviendo abajo de la zona de erupción no estaban bajo amenaza, pero advirtió que el volcán era volátil.
Hawaiis Mauna Loa volcano is erupting. 🌋 pic.twitter.com/Had13Y4yFc
— Heidi Hatch KUTV (@tvheidihatch) November 28, 2022
“Montaña grande”
Mauna Loa es el volcán más grande del planeta en volumen. Su nombre significa “Montaña grande” y cubre la mitad de la Isla Grande, y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas. Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.
La erupción más reciente del Mauna Loa ocurrió en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos 7 kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44 mil personas.
*Con información de AFP