Se consumó el gran paso atrás del futbol mexicano en Qatar, precisamente cuando aspiraba a dar el salto hacia las grandes potencias. Tras siete ediciones consecutivas en octavos del Mundial, esta vez se quedó en la fase de grupos. Buscaba romper la maldición del quinto partido y ni siquiera jugará el cuarto. Esto enfureció a todos los mexicanos y una de las primeras personalidades en pronunciarse fue el polémico David Faitelson.
Y es que México no está en la élite y pocos la esperan. Qatar quedará para siempre como el Mundial en el que se fue con dos derrotas y dos goles a favor en tres partidos (0-0 ante Polonia, derrota 2-0 ante Argentina y victoria 2-1 ante Arabia Saudita).
#EUMundial | Pese a triunfar ante Arabia Saudita y la derrota de Polonia ante Argentina, México se queda fuera del Mundial por peor diferencia de goles que los polacos, los aztecas quedan fuera en fase de grupos ❌🇲🇽 https://t.co/vN8n64QtGE
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) November 30, 2022
La reacción de David Faitelson
Tras el fatídico resultado el “Tri”, el analista de “ESPN”, David Faitelson, lanzó una serie de comentarios en sus redes sociales, entre ellos uno bastante vulgar, mensaje que rápidamente se hizo viral.
“México reaccionó en el último partido. Demasiado tarde”, comenzó diciendo. “México se va compitiendo, pero no alcanza a salvar el fracaso”, agregó.
Sin embargo, su mensaje que acaparó la atención fue: “Ahora más que nunca: ‘La concha de su …”. Y tras ese comentario le siguieron otros que despotricaron en reclamos hacia sus selecciones.
“Sin Mundial femenino, sin Juegos Olímpicos y por primera vez en un Mundial fuera de los octavos de final desde 1978”. “Con el futbol que mostró México en este Mundial no había forma de pensar en los octavos de final. Mucha pobreza, a pesar de la reacción que mostraron hoy…”, continuó.
El fracaso de México
El principal señalado por la debacle catarí es Gerardo Martino, un seleccionador que ya era cuestionado por medios y prensa mucho antes de que comenzara el torneo.
Martino llegó en 2019 en sustitución del colombiano Juan Carlos Osorio, que se despidió tras la eliminación en octavos del Mundial de Rusia-2018.
Un técnico de prestigio mundial, que había dirigido a Lionel Messi en el Barcelona y en la selección argentina, cuartofinalista con Paraguay en Sudáfrica-2010, era la guinda del pastel para una federación que se renovaba, con Yon de Luisa accediendo al puesto de presidente.
Casi cuatro años después la apuesta ha sido fallida. El equipo ha estado por debajo de lo esperado en Catar y es difícil encontrar razones para el optimismo a corto plazo.