Este miércoles se realizó una marcha en la Ciudad de Guatemala con motivo del Día del Periodista, que se conmemora cada 30 de noviembre. La movilización salió del Monumento al Bicentenario, con dirección hacia Casa Presidencial, en la zona 1, donde se realizó la lectura del comunicado.
Los profesionales aseguraron que salieron a las calles para mostrar su rechazo a los ataques y hostigamiento contra la prensa, así como también visibilizar la falta de acceso a las fuentes de información.
Expresaron que supuestamente este es un día para celebrar la libertad de expresión, de la cual aseguraron no solo gozan los periodistas, sino que es un derecho que debe garantizarse para toda la población.
Sin embargo, hicieron referencia a que hace un año, en el Día del Periodista, emitieron un comunicado para denunciar la intimidación hacia la prensa independiente en Guatemala y no ha habido cambios positivos.
“Lamentablemente, lejos de mejorar, el derecho a la información, libertades de expresión y prensa han ido en detrimento en el país y en la región”, señalaron.
Y enfatizaron que “el silencio no es una opción”, pues “sin periodismo, no hay democracia”.
#AHORA La marcha con motivo del Día del Periodista salió del Monumento al Bicentenario y se dirigió a Casa Presidencial, donde se realizó la lectura del comunicado | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/OqUT1Nqidz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 30, 2022
“Afrontamos la consolidación del autoritarismo, que conlleva mayores limitaciones a las libertades ciudadanas y un incremento al hostigamiento y persecución hacia medios y periodistas que fiscalizamos el poder”, resaltaron en el pronunciamiento.
“Los ataques, el acoso, la asfixia económica, la vigilancia, la criminalización, el descrédito y las restricciones permanentes a las fuentes de información se han multiplicado exponencialmente”, concluyeron.
Señalamientos contra periodistas
Los periodistas hicieron mención del caso de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien se encuentra sindicado en el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.
“Hoy guarda prisión a la espera de una audiencia de apertura a juicio, mientras permanece aislado en condiciones que son inhumanas”, resaltaron.
Además, aseguraron que al menos seis colegas han debido salir del país ante el temor de que el Ministerio Público dé paso a denuncias espurias.