México confirmó el lunes la detección en el país de los primeros cuatro casos de la variante conocida como “pesadilla” o “pesadilla del infierno” del Covid-19, que ya ha sido responsable de nuevas olas de contagios en países como EE. UU., Singapur y la India, entre otros.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) confirmó que identificó los cuatro casos de la nueva subvariante XBB, de Ómicron, en pacientes residentes en el Estado de México y en la Ciudad de México (CDMX). Se trata de un hombre de 32 años, quien se encuentra bajo vigilancia médica y se hizo la prueba el pasado 10 de noviembre y obtuvo el resultado el 28 del mismo mes. Los otros tres casos corresponden a una menor de 12 años de edad y a una mujer de 32, ambas residentes del Estado de México, y a otra mujer de 65 años, de la Ciudad de México. Estas últimas pruebas se practicaron el 16 de noviembre, y 12 días después se conocieron los resultados positivos por la subvariante XBB.
Según las autoridades mexicanas, los cuatro casos se encuentran bajo investigación para determinar cómo se comporta la enfermedad con la variante “pesadilla” frente a la vacunación, así como sus posibles secuelas.
¿Cuáles son los síntomas de la variante “pesadilla” del Covid-19?
La subvariante XBB es una variante recombinante de Ómicron BA.2, es decir, es resultado de BA.2.10.1 y BA.2.75. Y pese a que no se ha comprobado una mayor gravedad en las infecciones, la virulencia o la proporción de los contagios, presenta una serie de síntomas característicos:
- Pérdida del gusto y del olfato
- Cansancio
- Malestar general
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Pérdida del apetito
- Tos
- Afonía
- Congestión nasal
- Taquicardia
*Con información de Publimetro México