El hospital Roosevelt confirmó este miércoles, 14 de diciembre, que se incrementaron los casos de enfermedades respiratorias en niños que son atendidos en ese centro. Se indicó que esto sería resultado de la incidencia de diferentes virus en el país.
El jefe de la Emergencia del área de Pediatría, Ricardo Menéndez, explicó que se tiene un brote del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que afecta a los pequeños menores de 2 años, de Covid-19 e influenza.
En el caso del coronavirus, el médico señaló que actualmente hay 10 pacientes ingresados en condiciones graves, dos de ellos con ventilación mecánica y los otros ocho en estado delicado.
Esta situación se registra en un momento en el que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han advertido de un incremento en los contagios de Covid-19 a nivel nacional.
De acuerdo con la cartera, se han detectado cuatro departamentos que registran las cifras más altas de positividad en cuanto a las pruebas de Covid-19, por lo cual se da el seguimiento respectivo.
Se trata de Izabal con 32.4%; Guatemala con 27.3%, Zacapa con 25.9% y Sacatepéquez con 24.4%. Y que el grupo etario más afectado es el que corresponde a las personas de entre 20 y 29 años.
#EUNacionales Han coincidido infecciones por Covid-19 con dengue conjuntos, lo que complica el estado de salud de los menores. https://t.co/QVRvU07en9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 27, 2022
La OPS alerta de triple amenaza por enfermedades respiratorias
El número de casos de covid-19, de la gripe estacional y del VRS ha aumentado en América, lo que supone una triple amenaza, alertó en noviembre pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en rueda de prensa.
Para mediados de ese mes, las infecciones por covid-19 habían aumentado un 17% en la región, con un incremento de muertes en Sudamérica y Centroamérica.
"Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus corremos el riesgo de un resurgimiento", advirtió Etienne.
En cuanto a la gripe se observa un incremento de casos fuera de temporada en el cono sur, sobre todo en Argentina y Uruguay, y las infecciones por el VRS también han subido considerablemente, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año, informa la OPS.
Para el VRS no existe una vacuna pero se pueden aplicar las estrategias utilizadas para limitar la propagación del covid-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7