El portavoz del Comité de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, se pronunció con respecto a la sentencia dictada contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, condenada a cuatro años de prisión conmutable.
“Es profundamente preocupante en medio del deterioro del estado de derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes”, señaló en un mensaje publicado en redes sociales.
Agregó que se debe salvaguardar la seguridad de los detenidos y su derecho al debido proceso.
El exjuez Lesther Castellanos, denunciante de Laparra, respondió a este mensaje y aseguró que esperaba que Stano no fuera una persona “inconsciente”.
“Espero que puedas hablar español, solo para entender el video. Puedes llamarme en cualquier momento, si tienes el coraje”, puntualizó.
Gobierno se pronuncia
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, también se pronunció con respecto al mensaje de la UE. Señaló que la independencia judicial garantiza la resolución de conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático.
“El respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos son fundamentales en las relaciones bilaterales y multilaterales”, agregó.
La independencia judicial en Guatemala garantiza la resolución de conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático. El respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos son fundamentales en las relaciones bilaterales y multilaterales.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 19, 2022
Unión Europea refiere “deterioro” del Estado de derecho
La Unión Europea se pronunció en marzo pasado con relación a la situación en Guatemala, en donde cada vez se dan más casos de funcionarios judiciales y fiscales que son retirados de sus cargos o renuncian.
El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, señaló que es notorio el “deterioro del Estado de Derecho en Guatemala”.
Sus declaraciones se dieron luego de que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, anunciara su dimisión por hostigamientos, presiones y amenazas. Además, la Corte Suprema de Justicia separó del cargo al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7