El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, confirmó este martes 20 de diciembre que Guatemala enfrenta la sexta ola de contagios de Covid-19, aunque con un número menor de casos positivos con respecto a las otras que se han registrado.
“Efectivamente hay un repunte. Tenemos aproximadamente un índice de positividad de entre el 22 y 23 por ciento a nivel nacional”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Agregó que, de acuerdo con los análisis de los epidemiólogos, el pico máximo de contagios se espera para mediados de enero de 2023.
En cuanto a la situación actual, el funcionario señaló que se ha observado un leve crecimiento en el número de hospitalizaciones, pero la mayoría de pacientes que se atienden son moderados.
El porcentaje de ocupación del total de camas para Covid-10 en el país es del 18% y el número de ingresos diarios “no es tan alto”, agregó.
Mencionó también que el sistema de salud pública está preparado para atender a las personas contagiadas. E indicó que, según el comportamiento que se observa, no se visualiza que se pueda tener una carga muy fuerte en los centros asistenciales.
Con respecto a los casos de personas fallecidas, dijo que coinciden con quienes no han recibido vacunas, una situación que se ha mencionado con anterioridad y se ha convertido en una constante.
El ministro mencionó, además, que en los centros de tamizaje se ha visto un incremento de personas que buscan someterse a la prueba de detección del Covid-19. Mientras hace dos semanas ya algunos de estos se habían cerrado, ahora se tiene este escenario, pero poco a poco se ha ido cubriendo esa demanda.
Ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que ya se está en la sexta ola de contagios de covid-19 y el pico máximo se espera para a mediados de enero pic.twitter.com/21b1D54WAU
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) December 20, 2022
Reitera llamado a la prevención
En ese contexto, Coma indicó que se mantiene la recomendación a la población en general para que utilice la mascarilla en la medida de lo posible, mantenga el distanciamiento social y la higiene constante de manas.
Y, en especial para las personas con enfermedades crónicas y no vacunadas, es necesario evitar asistir a actividades donde se generen aglomeraciones.
Guatemala registra hasta la fecha 1 millón 185 mil 090 casos acumulados de Covid-19 registrados, de los cuales 24 mil 087 se encuentran activos. Además, se contabilizan 1 millón 141 mil 019 pacientes recuperados y 19 mil 984 fallecidos.
Francisco Coma, ministro de Salud Pública: "La recomendación es extremar las medidas, el correcto uso de mascarilla y disfrutar estas fiestas de fin de año guardando un poco de distanciamiento social" pic.twitter.com/tmLuv2emOu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2022
Covid-19, una enfermedad estacional
Coma se refirió al comportamiento que se ha analizado con respecto al Covid-19. “Lo que aprendimos es que esta es una enfermedad que, al igual que otras, tiene estacionalidad”, dijo.
Indicó que los epidemiólogos le hicieron llegar un análisis, que incluye el seguimiento realizado en los casi tres años desde que surgió el Covid-19. En este se detalla que los repuntes específicamente se presentan a medio año, cuando hay presencia fuerte de lluvia, y cuando empieza la estación de frío.
“Es en esos momentos donde hemos notado este repunte de casos”, puntualizó.
Por ello, indicó que se considera que la vacunación contra coronavirus llegará a ser como con la influenza, es decir, una vez al año. Pero todavía no hay lineamientos establecidos para este tema.