El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (OJ) entregó un escrito este miércoles, 4 de enero, por medio del cual solicitó un aumento de salario para el personal. En este se detalla que la petición se basa en el derecho de igualdad, tomando en cuenta que recientemente los magistrados de ese organismo se otorgaron ampliaciones de miles de quetzales.
De acuerdo con el planteamiento, se busca que se otorguen Q10 mil mensuales más para cada trabajador, y que estos sean pagados de forma retroactiva a partir del 1 abril de 2022.
En el documento se indica que el artículo 4 de la Constitución Política de la República hace referencia al derecho de igualdad y es necesario su aplicación.
También se expone que el 19 de diciembre de 2022 se enteraron del incremento salarial que fue otorgado únicamente a jueces, magistrados y personal al que se refirieron como “de confianza”.
En ese sentido, el sindicato mayoritario señaló que esto no fue producto de una negociación colectiva, sino que se dio de manera arbitraria, solo en beneficio de algunas personas.
A su criterio, existió discriminación de la clase trabajadora, sobre todo del personal técnico, auxiliar y administrativo.
También se indica que en 2022 ya habían solicitado un aumento de Q10 mil, pero se les negó. Entonces, ante lo ocurrido buscan que nuevamente que se le dé seguimiento al tema.
#EUNacionales El vocero del OJ, Rudy Esquivel, indicó que se trata de un reajuste salarial establecido en la normativa de este organismo de Estado.https://t.co/7c09llzh92
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 23, 2022
Incremento de salario para jueces y magistrados
A finales de diciembre de 2022 se conoció que el OJ autorizó un incremento de salario nominal para jueces y magistrados. Dicho beneficio económico varía según el cargo del funcionario público que lo desempeñe.
Este incremento cobra vigencia mediante el acta 52-2022 con fecha 23 de noviembre de 2022 y que establece que los salarios de la siguiente manera:
- Jueces de paz: Q20 mil.
- Jueces de primera instancia penal: Q33 mil 400.
- Magistrados de sala y magistrados de sala de apoyo: Q46 mil 700.
- Magistrados que presiden salas: Q47 mil 100.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7