Para este lunes, 9 de enero, se tenía previsto el inicio del juicio contra los militares en condición de retiro, Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas, por su presunta implicación en el caso denominado “Genocidio Ixil”, pero la diligencia fue suspendida.
La audiencia se desarrollaría en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”; sin embargo, se conoció que una de las organizaciones querellantes del proceso presentó una recusación contra la jueza Andrea Julieta Lobos Luna. El argumento es que supuestamente la juzgadora tendría algún pariente con interés en el asunto.
Ante esta situación el debate oral y público se suspendió porque en primer lugar debe remitirse la recusación a la Sala de Apelaciones respectiva para que sea resuelta.
Lucas y Callejas son señalados de supuestamente incurrir en los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.
Caso "Genocidio Ixil"
En el caso conocido como Genocidio Ixil están señalados Lucas, Calles y César Noguera Argueta, a quienes la Fiscalía señala de estar vinculadas con hechos irregulares durante la guerra interna.
De acuerdo con las investigaciones, se habrían registrado muertes masivas en la región que conforma el Triángulo Ixil, en el marco de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.
En la audiencia de primera declaración, en donde se resolvió ligar a proceso penal a los exmilitares, se dieron detalles de los hechos.
El juez Gálvez leyó un fragmento de la declaración de un militar que figura como testigo, quien relató sobre la captura y tortura de una mujer.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7