El excandidato presidencial Manuel Baldizón recuperará su libertad este miércoles, 11 de enero de 2023, tras pagar la caución económica de Q1.8 millones que se le fijó por parte de los juzgados a cargo de los casos Odebrecht y Transurbano, por los cuales enfrenta proceso penal.
El político, que integró el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ha permanecido tres meses en prisión desde que llegó al país tras ser retornado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por conspiración para lavar dinero.
Se espera que salga de Mariscal Zavala en horas de la tarde-noche. En este recinto cumplía prisión preventiva.
#EUNacionales El excandidato presidencial deberá pagar una caución económica de Q800 mil para poder salir de prisión.https://t.co/hyDDHDxxOF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2023
Señalamientos contra Baldizón
El Ministerio Público (MP) señala al excandidato presidencial Manuel Baldizón en los casos Odebrecht y Transurbano.
El ente investigador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en diciembre de 2018 los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Líder.
Las pesquisas permitieron establecer que la organización política habría utilizado una estrategia para ocultar el verdadero origen de los fondos con los que financiaron las campañas electorales de los años 2011 y 2015.
Por aparte, se le dio seguimiento al caso relacionado con el supuesto pago de dádivas a funcionarios guatemaltecos por parte de la empresa Odebrecht. El monto asciende por lo menos 17.9 millones de dólares.
Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera. Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.
En tanto, las pesquisas establecieron que Baldizón también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.
Poco antes de su retorno a Guatemala, el político aseguró por medio de mensajes en las redes sociales que este caso fue “montado” por ciertos exfuncionarios de justicia.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7