El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves, 12 de enero, que existe una denuncia contra Luis Mario Morales Heredia, conocido como “el canche Heredia”. Se le señala de violencia contra la mujer, por lo que ya se inició la investigación y se brindaron medidas de protección a la víctima.
Mientras tanto, por segundo día consecutivo, las fuerzas de seguridad hacen operativos en el departamento de Chiquimula para localizar indicios contra el sindicado.
Este día se utilizan unidades aéreas para el rastreo del sospechoso, quien también es señalado de amenazar a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con un arma de alto poder.
#EUNacionales El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, brindó detalles de la investigación que se realiza tras las amenazas de parte de un individuo contra agentes de la PNChttps://t.co/HryXmjoTIy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2023
Sin orden de captura contra Morales Heredia
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó ayer que el juzgado que conoce el caso relacionado con la intimidación contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no autorizó la orden de captura contra “el canche Heredia”.
Esta persona aparece en un video que fue difundido en las redes sociales, en el cual se observa cómo amedrenta a dos elementos policiales utilizando un arma de fuego. Este incidente ocurrió en el departamento de Chiquimula.
Los policías se encontraban en el Juzgado de Primera Instancia trasladando la denuncia de la conviviente de Morales Heredia por violencia.
El funcionario indicó que en, seguimiento a este tema, se solicitaron órdenes de aprehensión y allanamiento, pero el juzgado correspondiente solamente emitió estas últimas, lo que permite inspeccionar seis inmuebles en la mencionada localidad.
“Desafortunadamente el juzgado no otorgó la orden de aprehensión contra él por alguna razón, que ellos son los que tipifican los delitos y dan las órdenes y nosotros somos respetuosos de ello”, dijo.
En ese contexto, Barrientos explicó que, si se llegara a localizar a Morales durante los allanamientos que están en desarrollo, no se podrá capturar. “Porque vivimos en un Estado de Derecho y esa orden no la ha otorgado el juez”, enfatizó.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7