El investigador de Human Rights Watch, Tyler Mattiace, se refirió este jueves 19 de enero a la situación en Guatemala y consideró que se acerca cada vez más a lo que se da en países vecinos como Nicaragua. Mencionó que esto se da no solo por el número de personas perseguidas sino porque, según sus palabras, el Ministerio Público (MP) también acusa sin fundamento.
“No tienen nada de sentido. Cualquier persona puede ver que carecen de fundamento básico y parece que no les importa, ni sienten que tienen que fingir que tienen un caso real contra estas personas. Simplemente basta con presentar estas acusaciones absurdas”, dijo.
Su pronunciamiento se dio durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde se abordaron las reacciones surgidas a nivel nacional e internacional tras confirmarse las órdenes de captura e investigaciones contra exfuncionarios del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestas anomalías en el caso Odebrecht.
A criterio de Mattiace, quienes están detrás de estas acciones buscan que sea un caso mediático para distraer el hecho de que lo que realmente han estado haciendo, a su criterio, liberar a funcionarios corruptos.
Asimismo, el investigador que cubre México y Guatemala en la división de las Américas de HRW expuso que es evidente la coacción que existe de todo el sistema de justicia. “Se está agudizando y eso nos está preocupando muchísimo”, puntualizó.
MP de Guatemala responde
Han surgido distintos pronunciamientos a nivel nacional e internacional luego de que se señalara que se busca capturar a los exfuncionarios de la CICIG y el MP, incluida la exfiscal general, Thelma Aldana.
Además, se anunciaron posibles acciones legales contra el extitular del ente adscrito a la ONU, Iván Velásquez, y la exmandataria de esa comisión, Luz Camargo.
Ante ello, el Ministerio Público indicó que su postura es que, según su mandato legal y constitucional, le corresponde la investigación y velar por el estricto cumplimiento de la ley.
En ese sentido, resaltó que es una institución independiente que no está sujeta a ningún sector nacional o internacional, por lo que “todas las investigaciones se realizan de conformidad con el principio de objetividad, imparcialidad y legalidad”.