El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó de manera oficial este viernes 20 de enero a las elecciones generales 2023. En este proceso se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, diputados al Congreso de la República y del Parlamento Centroamericano, así como corporaciones municipales.
Durante una ceremonia la gran Sala Efraín Recinos, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los magistrados firmaron el decreto en el que se establecen los lineamientos que regirán el proceso en sus distintas fases. Posteriormente, el secretario general del TSE le dio lectura.
Se confirmó que las fechas establecidas para el desarrollo de los comicios son las siguientes:
- Primera vuelta – 25 de junio.
- Segunda vuelta (en caso de ser necesario) – 20 de agosto.
Tras oficializarse el inicio del proceso electoral, el tribunal dio a conocer que a partir de las 0:00 horas del sábado 21 de enero se iniciará la fase de inscripción de candidatos.
En la parte final del evento se realizó la juramentación de las juntas electorales, integradas por ciudadanos de las distintas localidades.
#EUElecciones2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2023
El @TSEGuatemala confirma que el 25 de junio se realizarán las votaciones. En caso de haber segunda vuelta será el 20 de agosto.
Vía: @JMaldonado_PN
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/o8d3Gz3ViX
Presidenta del TSE destaca participación ciudadana
La magistrada Irma Palencia, presidenta del órgano electoral, destacó durante su intervención que la participación ciudadana es la savia de la democracia. “Es la que tonifica y le da forma a la misma. Entre más ciudadanos quieran participar, mayor importancia tendrá esta acción”, dijo.
Agregó que la democracia es un conjunto de mecanismos y normas que, basados en el respeto al pluralismo, derechos fundamentales y libertades individuales, organizan la forma en que se accede y ejerce el poder.
“Aunque en estos últimos 40 años de nuestra era democrática hemos hecho con éxito elecciones libres, ya no es suficiente. Hay que elevar ese estándar, poner los sueños y metas para nuestra nación y ciudadanos en un nivel más alto, porque antes que a los futuros gobernantes y legisladores, la propia complejidad de nuestros problemas y desafíos como nación, nos reta a nosotros como ciudadanos. Nos exige algo más que solo votar, nos exige hacerlo de manera informada e inteligente”, expresó.
En ese contexto, resaltó que el ciudadano está en el centro del proceso electoral y compartió que tendrá cinco meses para informarse y pensar su decisión.
Palencia mencionó también que, si bien la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral no es condición suficiente, sí necesaria. Por ello apeló a todos los guatemaltecos para sumarse al acompañamiento del evento y poder construir y sostener juntos la democracia.
Por aparte, instó a los aspirantes y partidos políticos a no convertir este proceso en disputas personales ni lo que denominó como pirotecnia publicitaria.
“Apelamos a las organizaciones políticas y también la prensa que no malgasten esta oportunidad de hacer patria. Las campañas de descrédito, de noticias falsas, desinformación, desgastes y banalidades minan nuestra democracia, desmotivan y destruyen la confianza ciudadana en la democracia”, señaló la magistrada.
De igual forma, reafirmó el compromiso del TSE en darle cumplimiento a lo que la ley establece en materia electoral. Aseguró que se trata de un ente supremo, autónomo e independiente que, según sus palabras, “hoy debe ser y es más robusto que nunca”.