Mynor Lobos, implicado en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio para el Ministerio Público (MP) en la zona 5 capitalina, se sometió al procedimiento especial de la Ley de Aceptación de Cargos y aceptó los señalamientos en su contra por el delito de testaferrato.
En ese sentido, la fiscalía solicitó una pena de 8 años de cárcel y una multa de Q50 mil; sin embargo, tras analizar los argumentos de las partes procesales, el Tribunal Séptimo Penal le impuso una sentencia de 3 años y 4 meses de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios.
Asimismo, con base en la resolución emitida por el órgano jurisdiccional, se detalló que el acusado deberá pagar una multa de 33 mil quetzales.
Lobos era el representante legal de la empresa Bertram, S.A., firma que vendió el referido inmueble al ente investigador. La compra se realizó durante la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana, quien tiene una orden de captura vigente por este caso.
Supuesta compra irregular
De acuerdo con las pesquisas, durante la negociación para adquirir el inmueble hubo diversas irregularidades, que van desde la emisión de informes anómalos por parte de funcionarias del MP hasta la sobrevaloración del bien por al menos Q3.5 millones. El edificio tuvo un costo de Q35 millones.
Por este expediente judicial se encuentran ligadas a proceso la exjefa administrativa del MP, Miriam Salazar; la exdirectora administrativa, Patricia Guzmán; y la exjefa del Departamento Jurídico, Diana Benavides.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7