Declaran reserva de audiencia de revisión de medidas de Baldetti
-
Nacionales

Declaran reserva de audiencia donde se abordará salud de Baldetti

Durante la diligencia, un médico presentará un informe sobre el estado de salud de la exfuncionaria.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián.
Roxana Baldetti- / FOTO:

La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, quien sustituyó al juez Miguel Ángel Gálvez, declaró bajo reserva parcial la audiencia de revisión de medidas sustitutivas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta implicación en el caso denominado “Cooptación del Estado”.

Durante la diligencia que se lleva a cabo a puerta cerrada, un médico presentará un informe sobre el estado de salud de la exfuncionaria para solicitar que sea trasladada a un centro asistencial.

La juzgadora declaró la reserva parcial de la audiencia al considerar que se tratan temas de salud de la sindicada y por razones humanitarias.

El referido expediente judicial está relacionado con una investigación sobre supuestas acciones de corrupción gubernamental que estuvieron a cargo de una red que se creó durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP).

La fiscalía señala que los involucrados se habrían aprovechado de las finanzas de diversas entidades públicas para beneficiar a financistas de campaña y empresarios.

Supuestamente, Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina coordinaron las acciones irregulares que permitieron a los integrantes de la organización delictiva recibir favores.

Reciente condena contra Baldetti

El pasado 7 de diciembre, luego de varias horas de la audiencia del caso “La Línea”, el Tribunal del Juzgado de Mayor Riesgo B, por medio de su presidenta, la jueza Jeanette Valdés, dictó las sentencias condenatorias a varios de los sindicados en dicho caso.

Tales resoluciones llegaron luego de siete años y casi ocho meses de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desvelarán este caso de defraudación aduanera.

Baldetti y Pérez fueron sentenciados a 16 años de prisión inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se les impuso una multa de Q8 millones.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

x