El joven Taha Erdem, de 17 años, se está convirtiendo en uno de los iconos de resistencia y esperanza en Turquía, país severamente afectado por el reciente terremoto de magnitud 7.8, gracias un video que él mismo grabó atrapado bajo los escombros. El clip ha cobrado notoriedad en el mundo entero, pues fue captado debajo de los residuos de la casa donde el estudiante de secundaria vivía con su familia y la cual quedó hecha añicos.
Taha grabó el video con su teléfono celular en el que, a manera de despedida, expresó: “Creo que es lo último que grabaré para ustedes”.
“Todavía está temblando; la muerte llega en el momento en que menos lo esperamos… Hay muchas cosas de las que me arrepiento. Si salgo de aquí, quiero hacer muchas cosas”, expresó.
En la grabación se escuchan gritos de algunas personas, mientras que el joven aclara que el movimiento de su celular es consecuencia de los sismos (replicas) que se presentaron después del movimiento telúrico de magnitud 7.8.
17-year-old Taha Erdem recorded himself stuck under his collapsed house in Turkey after the earthquake.
— Visegrád 24 (@visegrad24) February 17, 2023
He and his family survived but 47 people from the same building were killed.
Terrifying footage via @Lyla_lilas
pic.twitter.com/zDgZyjWEfk
¿Cómo terminó la historia de Taha Erdem?
Pese a que en el video el joven confiesa creer que su familia murió y espera unirse a ellos, al final fue rescatado con vida por algunos de sus vecinos, quienes lo trasladaron a la casa de una de sus tías.
Agencias y medios internacionales que cubrieron la emotiva historia refieren que, diez horas después del sismo, los padres y hermanos del joven también fueron rescatados de la vivienda, la cual se encontraba en la ciudad de Adiyaman.
La esperanza de encontrar personas con vida bajo los escombros en Turquía no se pierde y a 14 días del sismo aún se registran hallazgos. Dos personas, incluido el niño, fueron sacados de entre los escombros 296 horas después del sismo y trasladados a un hospital el sábado.