Tránsito en la capital: Colisiones se duplicaron el 20 de febrero 2023
-
Nacionales

Tránsito en la capital: Colisiones se duplican en el primer día de clases del 2023

Las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres, las áreas de El Trébol y El Obelisco; y los puentes El Incienso y Belice registran el mayor impacto.

Compartir:
Foto de archivo: Omar solís/EU
transito-compras-navidad-2022-emisoras-unidas2 / FOTO:

Con el regreso a clases presenciales en el sector público, a partir de este lunes 20 de febrero se observa un incremento en el tránsito en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños. Ante ello, las autoridades mantienen presencia en las distintas rutas con el fin de agilizar la circulación vehicular.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que en la presente jornada se observaron los primeros cambios.

Entre estos destacó que hoy se tuvo más demanda en los carriles reversibles, especialmente en la ruta al Atlántico, la calzada Roosevelt y Villa Nueva. Aunque también se observaron modificaciones en la calzada San Juan, el bulevar Austriaco y la calzada La Paz.

De acuerdo con el entrevistado, lo que ocurre por la mañana es considerado como la primera oleada vehicular de la jornada, pero la del mediodía es la que mayormente impacta porque los padres de familia llegan con mucha anticipación a hacer fila a los centros educativos para recoger a sus hijos.

Comienza el ciclo escolar 2023 con clases presenciales

El Gobierno oficializó el regreso a las aulas en los centros educativos públicos.

Impacto de las colisiones en el tránsito

El intendente dio a conocer que, para las 09:00 de la mañana, se habían atendido aproximadamente 15 colisiones, mientras que en días anteriores generalmente se reportaban eran entre cinco y ocho incidentes de este tipo.

“Esa cantidad de colisiones sería en un día normal al mediodía, lo que quiere decir que sí hubo un aumento en la cantidad de viajes”, mencionó.

También explicó que en ese mismo período se reportaron seis personas lesionadas, de las cuales cuatro son motoristas, una viajaba en automóvil y otra en autobús.

Montejo destacó la importancia de atender rápidamente los percances viales, pues mencionó que mientras más minutos pasen el impacto en la cantidad de usuarios es mucho mayor.

“Estamos hablando que, en una ruta principal, si no se logra retirar un vehículo de manera inmediata porque esté con desperfectos o sucedió una colisión, en una hora puede afectar unos 2 mil 500 automotores. A razón de aproximadamente entre 1 mil 200 y 1 mil 300 por carril”, expresó.

Por eso, Montejo detalló que al recibir la información sobre un vehículo averiado se tiene entre uno y 10 minutos para poder acudir, ese es el tiempo promedio para poder empezar a atender algún evento sobre la vía pública porque, según sus palabras, impacta sobremanera.

Los sectores como las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres, las áreas de El Trébol y el Obelisco; y los puentes El Incienso y Belice son los puntos que mayormente se ven afectados con este tipo de incidentes.

En ese contexto, el intendente recordó que están habilitadas las líneas 1551 y 2380-1099 para atender los reportes sobre emergencias en las distintas vías de la Ciudad.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2