España enviará a Ucrania seis tanques Leopard 2A4, que ya no estaban en servicio y que el ejército español está reparando, anunció este miércoles la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados. La funcionaria, que no precisó los plazos del envío, aseguró que España podría reparar más tanques de este tipo para enviarlos a Ucrania “si fuera necesario” y “nuestros aliados nos lo pidieran”.
Estacionados en una base militar en Zaragoza, en el noreste, ciertos tanques Leopard A24 del ejército español están “en estado de desuso porque desde el año 1990 no se habían reparado”, añadió Robles, que anteriormente se había referido al estado de algunos tanques como “lamentable”.
Efecto decisivo
Tras haber sido presionado de numerosos lados para que autorizara el envío de esta arma insignia alemana, el canciller alemán, Olaf Scholz, urgió a sus aliados el viernes, en la conferencia de seguridad de Múnich, a entregar los tanques que prometieron a Kiev. La ayuda militar a Ucrania “implica que todos aquellos que pueden entregar esos carros de combate lo hagan de verdad”, recordó Scholz.
Según algunos expertos, los tanques Leopard podrían tener un efecto decisivo en el campo de batalla y son esperados impacientemente por las fuerzas ucranianas, que temen una gran ofensiva rusa en las próximas semanas.
*Con información de AFP