En los últimos días se conoció el caso de un hombre que terminó en un coma luego de intoxicarse por ingerir demasiada agua, cerca de 10 litros en un solo día. Le contamos la historia. Se trata del chileno Francisco Lamatta , quien fue diagnosticado con una baja límite de sodio y un edema cerebral en una Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Posta Central, de donde salió el pasado 11 de febrero.
Lamatta tuvo que suspender las bebidas azucaradas de su dieta tras un riesgo elevado de diabetes, pero identificaron en sus comportamientos el Trastorno del Espectro Autista, luego de que reemplazara los refrescos por agua en demasía. Su familia tuvo que suspender por periodos el vital líquido que tenía a su disposición para evitar que tomara una cantidad excesiva, pero esto no evitó que una noche, cuando sus familiares estaban durmiendo, el hombre se tomara dos garrafones enteros.
#Mundo🌐 La historia de un hombre identificado como Francisco Lamatta, originario de #Chile, impresionó a nivel internacional luego de haber sufrido una intoxicación por ingerir agua en abundancia. pic.twitter.com/xm0trzsg5Y
— Diario Presente (@DiarioPresente) February 21, 2023
Convulsiones por tomar demasiada agua
Los allegados del hombre dijeron a los medios locales que aunque Lamatta se levantó como si nada a tomar más agua, como de costumbre, no fue sino hasta la tarde que llegaron las convulsiones, en medio de las que salían cantidades inusuales de líquido por su boca y nariz.
Según los médicos que atendieron al chileno, cuando alguien toma una cantidad excesiva de agua promueve la disolución del sodio en la sangre, lo que lleva a la intoxicación por sodio.
También puede ver: Vecinos de Quiché buscan al dueño de un toro amarrado a poste
Los expertos dijeron a los medios de comunicación que tuvo que llevar a cabo un tratamiento anticonvulsionante con respiración mecánica y algunos medicamentos contra la baja presión, pues entró en proceso de broncoaspiración luego de ingerir su propio vómito.
Por esta razón, los médicos tuvieron que inducir un coma al hombre hasta el pasado sábado, tiempo milagroso para los doctores que estuvieron a cargo de su tratamiento y para la familia.