El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que, el 23 de febrero, inició la colocación de Bonos del Tesoro para el ejercicio fiscal actual. El Congreso de la República aprobó la colocación de Q12 mil 775 millones para este año.
Los Bonos del Tesoro son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de Guatemala para financiar programas y proyectos de beneficio social. Estos se emiten en diferentes plazos y tasas de interés, y pueden ser adquiridos por inversionistas nacionales e internacionales.
El Minfin informó que la Dirección de Crédito Público es la encargada de realizar los procesos relacionados a la:
- Emisión
- Colocación
- Liquidación; y,
- Pago del servicio de los bonos.
Buscan sustituir bonos del tesoro
Recientemente se dio a conocer que el Organismo Ejecutivo prepara dos iniciativas de ley que debe aprobar el Congreso para la contratación de préstamos con la banca multilateral.
Se trata de un préstamo por US$250 millones con el Banco Mundial y otro de US$300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se ha informado que el objetivo de estos financiamientos es mejorar la estructura de la deuda pública, ya que estos manejan una tasa de interés baja. En otras palabras, lo que busca el Gobierno de Guatemala es “sustituir la deuda cara con barata”.
El año pasado, el Congreso de la República aprobó una operación similar con el Banco Mundial.