La organización Human Rights Watch (HRW) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunciaron con respecto a la situación en Guatemala, donde hace poco más de un mes arrancó oficialmente el proceso de elecciones 2023.
De acuerdo con las entidades, la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de impedir la participación de ciertos candidatos está basada en fundamentos dudosos. Esta situación “pone en riesgo los derechos políticos y menoscaba la credibilidad”, destacaron.
Su pronunciamiento se dio en referencia a las resoluciones emitidas por las autoridades electorales, que no avalaron las inscripciones de los binomios presidenciales de los partidos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Podemos.
En el caso de la primera agrupación política, que propuso a Thelma Cabrera y a Jordán Rodas como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, se declaró improcedente su participación, pues se consideró que el finiquito presentado por el exprocurador de los Derechos Humanos perdió validez al existir una denuncia en su contra.
En tanto, el TSE revocó la inscripción de Roberto Arzú y David Pineda como aspirantes por la organización Podemos, esto luego de declarar con lugar una nulidad presentada por supuestamente haber incurrido en campaña anticipada.
Guatemala: la exclusión de los candidatos @ThelmaCabreraP2–@JordanRodas y @robertoarzugg de las elecciones presidenciales tiene fundamentos dudosos y menoscaba la credibilidad del proceso electoral.
Comunicado de @hrw_espanol y @WOLA_org: https://t.co/d1UHRQnZmp pic.twitter.com/WG3YWqIRKL
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) February 27, 2023
Revisar decisión de inhabilitar a candidatos
A criterio de Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de WOLA, “las autoridades de Guatemala deben revisar con urgencia estas decisiones y asegurar condiciones justas para todos los candidatos”.
Agregó que el proceso electoral se está desarrollando en un contexto de deterioro del Estado de derecho, en el cual las instituciones responsables de supervisar las elecciones tienen escasa independencia o credibilidad.
“Los esfuerzos por excluir o iniciar procesos penales contra candidatos opositores generan condiciones desiguales que podrían impedir que se lleven a cabo elecciones justas y libres”, puntualizó.
TSE reitera apego a las normas en inscripción durante elecciones
El TSE aseguró el jueves 2 de febrero, por medio de un comunicado, que la inscripción de candidaturas para las elecciones generales 2023 se realiza con apego a la norma de la materia y criterios estandarizados.
La entidad señaló que, en cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como del Decreto de Convocatoria a los comicios, el pasado 21 de enero se inició la fase de postulación e inscripción de aspirantes a cargos de elección popular.
Destacó que esta fase es primordial en el proceso electoral, pues definirá el panorama de organizaciones políticas y candidatos por los cuales podrán votar los guatemaltecos en las urnas.