El Juzgado de Instrucción numero 1 de Barcelona ha recibido ya la denuncia de la Fiscalía sobre el ‘Caso Negreira’. Además, se revelaron más detalles concretos sobre las acusaciones del Ministerio Público de este modo.
Son contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, contra los expresidentes, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como contra dos de sus directivos, Óscar Grau y Albert Soler, además del club como persona jurídica, por un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil.
#ÚltimaHora ‼ La Fiscalía denuncia al Barça como persona jurídica por los pagos a Enríquez Negreira.
📌 Además, acusa a Josep Maria Bartomeu y a dos de sus directivos, Óscar Grau y Albert Soler, por un delito continuado de corrupción en los negocios. pic.twitter.com/6yGLUrM37e
— Relevo (@relevo) March 10, 2023
Fiscalía denuncia al FC Barcelona
La Fiscalía ha decidido formalizar su denuncia contra el club catalán por los pagos que la entidad azulgrana realizó al antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
La iniciativa del Ministerio Público señala de manera directa al expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu y a otros miembros de su junta directiva. La denuncia hace referencia a los pagos por valor de 1,4 millones de euros que se habrían efectuado entre los años 2016 y 2018 desde la entidad azulgrana hacia el antiguo colegiado de Primera División y que desde el año 1994 se convirtió en el número dos del CTA.
El Ministerio Público acusa al antiguo miembro del CTA y a Bartomeu de un delito continuado de corrupción en los negocios, haciendo especial énfasis en su modalidad de fraude deportivo. Además, también se les acusa de otros importantes delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil.
Dentro de esta denuncia realizada por la Fiscalía contra el conjunto catalán también quedan señalados varios miembros de la junta directiva que formaron parte de la época en la que Bartomeu era el máximo dirigente de la entidad azulgrana. Entre estos nombres destacan Óscar Grau, exdirector ejecutivo del Barça, y Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales. Por último, el FC Barcelona también figura dentro de los denunciados como persona jurídica.
En la denuncia presentada por la Fiscalía, Josep Maria Bartomeu no es el único presidente del FC Barcelona que ha sido señalado, ya que también aparece la figura de Sandro Rosell, quien ocupó el cargo de máximo dirigente del club justo antes del propio Bartomeu.
‼️🚨 ÚLTIMA HORA | La Fiscalía presenta la denuncia contra el Barça, Negreira, Rosell, Bartomeu y varios ejecutivos más por los pagos del 'caso Negreira'https://t.co/tsuHKvzU6F
— Carrusel Deportivo (@carrusel) March 10, 2023