El deporte vivió un momento mágico el fin de semana ya que Alex Roca, un atleta con parálisis cerebral y una discapacidad del 76 por ciento, logró culminar el domingo la del Zurich Marató Barcelona 2023 (42.195 kilómetros).
Tras esa hazaña, con tintes emotivos, Roca es el primer atleta del mundo, con 76 por ciento de discapacidad física, en completar un maratón. Empleó un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos.
Su camino no fue fácil ya que tuvo que superar dificultades como encontrar la forma idónea de nutrición e hidratación durante su competencia. Pero siempre estuvo acompañado por amigos y su familia.
El momento fue documentado por su círculo cercano, entre ellos, personal de YoPro, una marca de productos que aseguran una óptima preparación y una buena recuperación muscular, señalan los medios internacionales. Valentí Sanjuan, un atleta de ultradistancia y streamer, se encargó de retransmitir toda su carrera por su canal de Twitch.
Roca es embajador de la Fundación F. C. Barcelona y actualmente el único atleta Nike con parálisis cerebral del mundo. Alex sufrió una encefalitis viral herpética a los seis meses que le provocó una parálisis cerebral y una discapacidad del 76 por ciento.
Alex Roca
Alex Roca Campillo, nació en el año 1991 en Barcelona, España. A los 6 meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) provocándole una parálisis cerebral con un 76 por ciento de discapacidad física, la que le afecta la parte izquierda del cuerpo.
Actualmente, Roca tiene estudios, trabajo, pareja y una vida normal, dice su biografía.
Roca ha participado en el Titan Desert 2018, pero en la edición del 2019 la logró culminar. Así como finalizar la Pilgrim Race en el 2018. En su récord está también realizar cinco triatlones y cuatro medias maratones (Barcelona 2019 y 2022, Nueva York y Miami).