Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

VIDEO. Abandonan a niño migrante guatemalteco a orillas del río Colorado

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. difundió el video del momento en el que es dejado en el lugar por un presunto "coyote".

niño migrante guatemalteco abandonado en río Colorado
Foto: Patrulla Fronteriza

Por medio de sus redes sociales, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Chief Raul Ortiz, dio a conocer que un niño supuestamente guatemalteco de un año de edad fue abandonado a orillas del río Colorado, en el suroeste de la nación norteamericana. Según detalló, esto ocurrió el pasado lunes 20 de marzo.

El delegado también compartió un video en el que se refleja que el menor fue llevado por un contrabandista al otro lado de la frontera para posteriormente dejarlo solo a la orilla del agua.

El funcionario dijo que gracias a la rápida respuesta de un agente fronterizo se evitó una tragedia con el menor, que ya está bajo resguardo.

La Cancillería de Guatemala dio a conocer que, por medio de la red consular en Estados Unidos, se brinda asistencia y protección al menor, quien fue rescatado por autoridades fronterizas en la localidad de San Luis, en entre los estados de Arizona y California.

“Luego de verificar que el menor no acompañado se encontraba en buen estado de salud y confirmar que es originario de Escuintla, se identificó que el niño arribó a EE. UU. para reunificarse con su padre, quien reside en California”, confirmó la institución.

Migración irregular de niños y adolescentes

Datos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dan cuenta de que, de 2020 a la fecha, han migrado unos 21 mil menores de edad guatemaltecos hacia Estados Unidos por distintos motivos. Los lugares de donde la mayoría son originarios son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Alta Verapaz.

Las principales causas por las cuales dejan su país los menores son las económicas, según lo dio a conocer el Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Carlos Gómez.

El funcionario señaló que, para entender el fenómeno de la migración de los menores, se logró diseñar una forma para poder tener más información, pues consideró que al contar con esta se podrá mejorar la intervención.

En ese contexto, se refirió a los motivos de viaje que se ha conocido en los casos de niños no acompañados, de 2 a 18 años menos un día.

“El 65 por ciento ha sido por situaciones económicas, empleo y búsqueda de mejorar sus ingresos, es decir, que es la principal razón. La educación nos llama la atención, con un 18.91% que busca mejorar sus competencias académicas”, dijo.

Añadió que la tercera causa por la que migran, que es la reunificación, representa el 10.57%. Indicó que, al analizar con quién vivían en Guatemala los menores, se informó que el 27% estaban sus padres (papá y mamá). En tanto, el 75% no residía con sus familiares cercanos.

Publicidad