Las autoridades de protección civil de Guatemala realizan los preparativos para implementar las acciones de control y prevención durante la Semana Santa, en especial, tomando en cuenta que en esta ocasión no se tendrían restricciones por el Covid-19, como se implementaron en años anteriores, con lo cual se podría incrementar la afluencia de viajeros.
Se informó que el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) del 2023, que será lanzado la próxima semana, contará con 13 campamentos y ocho puestos de control y prevención en ocho regiones, siendo estas: Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Petén.
El Sinaprese es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se desarrolla en Guatemala desde el año 2000. Su objetivo es prevenir, mitigar y responder contingencias o emergencias.
Ofrece servicios de salud, seguridad, información, mecánica y atención humanitaria a los viajeros nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.
En los diferentes puntos a nivel nacional se brinda atención a los visitantes en las áreas de mayor afluencia como playas, balnearios o en donde se den recorridos de procesiones.
#AHORA El SINAPRESE, que será lanzado la próxima semana, contará con 13 campamentos; ocho puestos de control y prevención en ocho regiones: Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Petén #SemanaSanta2023 | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/sBRarVh75Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2023
Miles de personas atendidas en el Sinaprese
En 2022, tras finalizar la Semana Santa las autoridades dieron a conocer los resultados del trabajo realizado en el marco de la implementación del Sinaprese, que fue activado del 8 al 18 de abril. En esa ocasión se implementaron 15 campamentos y 11 puestos de control y prevención en distintos puntos del país.
Se mencionó que durante este período se contabilizaron tres personas fallecidas y 58 mil 590 atendidas de distinta manera. El informe final muestra que se brindaron los siguientes servicios:
- 405 personas que recibieron atención prehospitalaria, primeros auxilios y otros.
- 58 mil 062 servicios de información turística, seguridad vial, general y de salud.
- 123 servicios mecánicos, de grúa y electromecánicos.
- 67 personas atendidas por presentar daños físicos.
- 33 personas hospitalizadas.
- Tres personas fallecidas por asfixia por sumersión.
- 41 personas extraviadas, quienes ya fueron encontradas.