Guatemala declara duelo nacional por muerte de migrantes
-
Nacionales

Guatemala declara duelo nacional por muerte de migrantes

Durante tres días, la bandera nacional deberá permanecer a media asta.

Compartir:
PALACIO NACIONAL,
PALACIO NACIONAL / FOTO:

El Gobierno de Guatemala declaró tres días de Duelo Nacional en todo el territorio de la república luego de que se confirmara la muerte de 28 migrantes connacionales durante un incendio ocurrido en un centro migratorio de México.

Este miércoles, 29 de marzo, fue publicado en el diario oficial el acuerdo gubernativo número 57-2023 de la Presidencia de la República, en el cual se detalla que durante este período la bandera nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional y todos los edificios gubernamentales.

Esta disposición se dio por la irreparable pérdida de vidas humanas a consecuencia del hecho suscitado en Ciudad Juárez, Estados Unidos Mexicanos destaca la publicación.

En tanto, en su artículo 2, el acuerdo manifiesta las condolencias respectivas. Este detalla:

“Expresar en nombre del Gobierno de la República su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, instando a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta a la Nación”.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció ayer, por medio de sus redes sociales, con respecto a lo ocurrido en el país vecino.

“Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas”, dijo.

Añadió que desde el Ejecutivo se continuará trabajando “incansablemente” por el desarrollo del país.

Incendio en centro de detención de migrantes

Al menos 38 muertos y 28 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó este martes el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.

Artículos Relacionados