Este lunes 10 de abril vence el plazo para la inscripción de los veteranos militares al programa que les otorga Q1 mil mensuales por tres años, por medio de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
Sobre ese tema, el ministro de Desarrollo Social, Héctor Caná, informó que considerando la situación se habilitó el horario de inscripción de este programa hasta la medianoche. El trámite lo podrán hacer los interesados en todas las delegaciones de esa cartera a nivel nacional.
Según los datos de esa institución, el primer pago de este beneficio, otorgado el pasado 24 de marzo, permitió favorecer a 3 mil 299 exintegrantes de las filas castrenses.
Se dio a conocer que para el segundo aporte, que será el 15 de abril, esperan que la cifra se incremente a unas 17 mil personas.
#EUNacionales Un representante de los militares retirados señaló que la aprobación de la ley “es un grave precedente” y un “retroceso” para el país.https://t.co/8XdqcrtFzg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2022
Ley Temporal de Desarrollo Integral
El Decreto Número 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, fue aprobado en octubre de 2022 por el Congreso. Por medio de este se creó una modalidad para apoyar al personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno.
El reglamento establece que este programa tiene como objetivo la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo en beneficio del Estado, con la participación de los militares retirados.
La normativa detalla que toda persona que esté inscrita al programa recibirá Q1 mil mensuales durante tres años como retribución por la participación activa en el programa de desarrollo.
Veteranos accionan contra decreto
En noviembre pasado, un grupo de militares retirados acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para entregar un oficio a los magistrados y pedir que se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida contra el decreto 51-2022.
La acción de parte de los veteranos fue presentada en el alto tribunal constitucional un mes antes, con el objetivo de que se deje sin efecto la aprobación.
El descontento por el respaldo que recibió la ley en el Legislativo ha sido notorio y llevó a que los veteranos volvieran a salir a las calles para manifestarse.
Ellos mantienen su postura de que debe aprobarse la iniciativa de ley 5664, que les otorgaría Q120 mil a cada uno de los militares que fueron parte de la guerra interna.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7