La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea ha sido relacionada por Estados Unidos con cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.
Rubio Zea es acusada de ser una “corredora de químicos” utilizados como precursores para elaborar fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado decenas de muertes en Estados Unidos.
Según la acusación, la guatemalteca habría utilizado sus conexiones y proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Así como, para poner en contacto a los traficantes con los proveedores chinos.
Para asegurar que los precursores químicos llegaran sin ser detectados en las diferentes aduanas. Rubio Zea habría ordenado que los productos químicos se disfrazaran en envases de alimentos y se empaquetan junto con productos químicos legales.
Rubio Zea fue sancionada por el Departamento del Tesoro junto a otras personas vinculadas al cártel de Sinaloahttps://t.co/HQuzPTnTwU
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 15, 2023
Señalan a guatemalteca
El gobierno estadounidense señala a Rubio Zea de tres delitos:
- Conspiración de importación de fentanilo
- Conspiración de tráfico de fentanilo; y,
- Conspiración de lavado de dinero
Actualmente, se encuentra detenida en una cárcel de la Ciudad Capital después de su captura el 17 de marzo. Está esperando su extradición a Estados Unidos, junto con otros seis acusados.
Cártel “Los Chapitos”
El cártel “Los Chapitos” es una organización criminal mexicana que se dedica al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Este lo fundaron los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del famoso narcotraficante “el Chapo” Guzmán.
Esta organización criminal ha logrado consolidarse como uno de los grupos criminales más influyentes y violentos de México.