La Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó para el lunes 24 de abril la vista pública donde el partido Podemos buscará presentar los argumentos para lograr la inscripción de su binomio presidencial, conformado por Roberto Arzú y David Pineda.
El pasado 10 de abril se llevaría a cabo la diligencia; sin embargo, tras más de una hora de espera, se anunció la suspensión. Esto se dio luego de que se confirmara que la organización política planteó una recusación contra 12 de los 13 magistrados de esa instancia.
“Han suspendido la vista pública de una manera increíble, porque al final de cuentas lo que hemos hablado es que el sistema de justicia no cumple ni los plazos ni con la justicia”, dijo Arzú.
Señaló que los magistrados no resolvieron “hacerse a un lado”, lo que describió como algo aberrante. Manifestó que la recusación que se planteó porque de parte del partido no se tiene confianza en los togados.
El presidenciable añadió que accionaron porque al menos tres de los togados están en la lista Engel, emitida por el Gobierno de Estados Unidos, acusados de corrupción e incurrir en acciones contra la democracia.
“También recusamos porque nos hemos enterado que cuatro magistrados, incluidos Pineda, Medina, Vitalina Orellana y la presidenta de la CSJ, casualmente el día antes que resolvieran el amparo provisional en contra nuestra, ellos se reunieron en Casa Presidencial a escondidas”, manifestó el aspirante presidencial.
Asimismo, mencionó que esto es ilegal, porque cualquier reunión que hubiera entre el presidente de la república y un magistrado, por la independencia de poderes, debiera ser pública.
Gobierno rechaza señalamientos de Podemos
El Gobierno se pronunció luego que el aspirante a candidato a la Presidencia por el partido Podemos, Roberto Arzú, dio a conocer que supuestamente hubo una reunión en secreto entre el presidente Alejandro Giammattei y cuatro magistrados de la CSJ.
En primera instancia, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dijo que no se pronunciaría por acontecimientos en el marco electoral; sin embargo, posteriormente afirmó que rechaza categóricamente los señalamientos vertidos por Arzú.
El Ejecutivo también indicó que considera las aseveraciones del aspirante como un intento de desvirtuar el proceso electoral vigente.
Asimismo, dio a conocer que se evalúa la posibilidad de emprender acciones legales en su contra por lo que considera “una clara comisión del delito de difamación”.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7