El Ministerio de Gobernación informó sobre la destrucción de un narcolaboratorio localizado en San Luis, Petén. Este laboratorio clandestino fue descubierto detrás de varios arbustos de coca, mientras autoridades antinarcóticas realizaban un operativo interinstitucional.
En el lugar no encontraron a ninguna persona, pero se incautaron evidencias de la producción y tráfico de drogas.
La destrucción del narcolaboratorio, así como la eliminación de 280 mil 440 arbustos de coca y 12 mil pilones de este cultivo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.
Destruyen narcolaboratorio
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, reconoció que la eliminación de plantas de coca y la destrucción del narcolaboratorio es un golpe al narcotráfico. Según indicó, el valor estimado de los ilícitos es de Q1 millón 710 mil.
Arbustos de coca
El Ministerio de Gobernación dio a conocer que los arbustos estaban distribuidos en cinco campos identificados. Estos tenían la siguiente extensión:
- 15 mil metros cuadrados, que contenían 150 mil arbustos
- mil 500 metros cuadrados, con 9 mil arbustos
- 800 metros cuadrados, con 7 mil 200 arbustos
- 14 mil 280 metros cuadrados, con 114 mil 240 arbustos
- mil metros cuadrados, con 12 mil pilones
Unidades del #EjércitoGT, de manera conjunta con elementos antinarcóticos de la @PNCdeGuatemala, localizaron y erradicaron dos plantaciones de hoja de coca en el municipio de San Luis, #Petén. Asimismo, un posible narcolaboratorio. pic.twitter.com/rCrWFi4BsP
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 22, 2023