Una sala anuló la sentencia absolutoria contra Sonia Esperanza González Cho y Sergio Rolando López González, madre e hijo respectivamente, implicados en el asesinato de la niña Sharon Figueroa Arriaza, ocurrido en el 2021 en Petén.
La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del referido departamento declaró con lugar los recursos de apelación especial interpuestos por el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, y querellantes adhesivos.
También la Procuraduría General de la Nación y la madre de la víctima accionaron contra la resolución emitida en febrero pasado a favor de los sindicados.
En las apelaciones se detalló que existen elementos suficientes para establecer que los sindicados fueron quienes sustrajeron a la menor de su casa, ubicada en el barrio La Ceibita, en Melchor de Mencos, y luego le dieron muerte.
Al analizar el expediente, la referida instancia resolvió aceptar tales recursos y ordenó el reenvío del caso, por lo que el debate deberá repetirse ante un nuevo tribunal. Para este proceso fue designado el Tribunal de Sentencia Penal del Departamento de Izabal.
#EUNacionales Sonia González Cho y su hijo, Sergio Rolando González, fueron detenidos por su presunta implicación en el crimen de la menor.https://t.co/pyyddHA9KT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2021
Crimen contra Sharon
El 9 de febrero de 2021, la pequeña Sharon jugaba bicicleta en el patio de su casa, ubicada en el barrio La Ceibita, municipio de Melchor de Mencos.
Pero poco después del mediodía ya no fue encontrada por su familia, que buscó ayuda de las autoridades, lo que llevó a la activación de una alerta Alba Keneth.
Los primeros indicios del caso fueron la ubicación de una bicicleta y una mochila, en el mismo barrio en donde ocurrió la desaparición. Eso fue aproximadamente a las 19:00 horas de ese mismo día.
En tanto, al día siguiente, Sharon fue encontrada sin vida. Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que murió estrangulada.
Su cuerpo fue hallado en un área boscosa, en la aldea El Camalote, Melchor de Mencos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7